miércoles, 6 de junio de 2012

Símbolos Patrios y Naturales


Este  Blog nos permitirá conocer más sobre nuestros símbolos patrios y naturales.

Venezuela tiene sus propios símbolos patrios y naturales que la identifican ante otros países y que representan nuestra nacionalidad. La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son nuestros símbolos patrios y Nuestro Árbol Araguaney, la flor de mayo y el turpial son nuestros símbolos naturales, estos reflejan las características históricas y geográficas de nuestra nación.

Símbolos Patrios
Patria:
Es la tierra natal o adoptiva por la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos culturales e históricos. Es una nación considerada como unidad histórica a la que sus naturales se sienten vinculados.

Símbolos Patrios:
Son aquellos que representan a estados, naciones y países, y así son reconocidos por otro estado. Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes celebres del país. 
Significado de los Símbolos Patrios


¿Cuáles son los antecedentes históricos de cada signo?
La Bandera Nacional:
La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el percusor de la independencia Francisco de Miranda, quien la izo por primera vez en su buque insignia, el 12 de marzo de 1806.
La Bandera Nacional esta formada por los colores amarillo, azul y rojo en franjas unidas, iguales horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocadas en arco de circulo con la curvatura hacia arriba

El Escudo Nacional:
Descrito así en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954: "…El Escudo de Armas de la República de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles.

El cuartel de la derecha será rojo y contendrá la figura de un manojo de espigas, como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la izquierda será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él armas y dos pabellones nacionales entrelazados por una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo y en él figurará, vuelta la cabeza a la derecha, la figura de un caballo indómito blanco, emblema de la independencia y de la libertad. El escudo tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, vueltas hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la derecha y de una palma a la izquierda atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta que lleve los colores nacionales. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la derecha del Escudo, '19 de abril de 1810'. A la izquierda 'Independencia', y '20 de febrero de 1859', 'Federación' y en el centro, 'República de Venezuela'". 

El Himno Nacional:
Es el canto patriótico llamado "Gloria al Bravo Pueblo”. La letra pertenece a Vicente Salias y la música a Juan José Landaeta, aunque algunos historiadores se la atribuyen a Lino Gallardo

¿Que nos identifica Como Venezolanos?
Lo que nos identifica como venezolanos son los símbolos patrios y nuestra cultura y tradiciones cosas que tenemos que cuidar y quererla de corazón por ser nuestra identificación.

¿Por qué se deben respetar los símbolos patrios?
Primero que todo es porque es la representación de los Venezolanos y tenemos que cuidar todo los que nos pertenece y si lo respetamos rendimos homenaje a las glorias del pasado así como a los hombres y mujeres que hicieron posible nuestra patria.

¿Consideras que actualmente el venezolano reconoce el valor de los símbolos patrios? ¿Por qué?
Hay muchas personas que no respetan  los Símbolos Patrios más que todo es la juventud   ya que ni les gusta cantar el Himno Nacional cosa que deberían cantarlo con orgullo y felicidad.

¿Qué puedes hacer como venezolanos para que respeten los Símbolos Patrios?
Dar el ejemplo de respetar a los Símbolos Patrios para que algunas personas tomen conciencia al igual que yo de lo importante que es para nuestra identificación.

Símbolos Naturales


Venezuela posee además de sus símbolos patrios, unos símbolos naturales que la distingue y la diferencia de otras naciones. símbolo que junto a otras manifestaciones autóctonas confirma la identidad nacional y la idiosincrasia del venezolano.

Árbol El Araguaney:
Es el árbol nacional desde el 29 de mayo de 1948, por resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Su nombre se compone de un vocablo de origen indígena y de la combinación de vocablos griegos que significan flor de oro, en alusión al color amarillo.

La Orquídea o Flor de Mayo:
Fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951, mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. La especie mossiae fue descubierta en Venezuela en la década de 1830.

El Turpial:
Es el ave nacional desde el 23 de mayo de 1958, según resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Es un pájaro de unos 24 cm de envergadura, que se distingue por su colorido amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas, que son negras con partes blancas, y una mancha azul alrededor de los ojos.

¿Por qué nos identifica como venezolano los símbolos naturales?
Nos identifican por su árbol Nacional con su color amarillo que impacta, nos identifica también por su flor hermosa que es la orquídea con su color morado aunque actualmente hay una variedades de orquídeas combinadas, representa también el turpial por su canto y sus colores extravagante que tiene como lo son el amarillo, naranja y el negro y por ultimo su alma llanera que impacta a cualquiera.

¿Cuál es la importancia de los Símbolos Patrios y Símbolos Naturales para los venezolanos?
La importancia que tienen los Símbolos Naturales en Venezuela es que nos representa como venezolanos y la que tiene los Símbolos Patrios es también la representación como venezolanos, estos Símbolos son importantes ya que son una representación de nuestra nación donde nacimos.



Geraldine Alvarado:
Los símbolos patrios son muy importantes porque nos identifican como Venezolanos y tenemos que quererlos y brindarles respeto al igual que a los símbolos naturales son muy importantes para Venezuela, hay persona que no respetan los símbolos patrios y no cuidan los naturales, el respeto y la veneración a los símbolos patrios es una de las formas de sentirnos Venezolanos y de recordar nuestra historia y nuestras tradiciones.

Danna Rivero:
Los símbolos patrios son nuestras formas de idenficarnos como venezolanos, estos símbolos necesitan un respeto que muchas veces no se los damos, en cada unos de ellos se hace hincapiés a nuestra historia para la independencia de Venezuela. Cada unos de nuestros símbolos han pasado por muchos procesos de cambios, por lo menos tenemos que nuestra Bandera la han mejorado muchísima veces, le cambiaron la fecha para celebrar su día porque la fecha que tenia no era la adecuada para ella, ya que la primera vez que fue izada en Venezuela fue un 3 de Agosto, no solo la bandera a sufrido cambios, también nuestro escudo, hasta nuestro himno.
.


Integrantes:
Alvarado Geraldine R
Rivero Danna
Rivero Yendri
Rosales Mariangel
Silva Dubraska
9º sección “A”












6 comentarios:

  1. Dubraska Silva:
    Los Símbolos patrios son los que nos representan ya que fue lo que nos represento en las guerras para combatir el yugo español esto los debemos cuidar respetar y preservar ya que hoy en día no le damos la importancia por ejemplo el himno Nacional que las personas lo cantan por cantar. Los Símbolos Naturales nos representan por que son las riquezas naturales mas grande de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Mariangel Rosales:
    Los Símbolos patrios son muy importantes para todo país por que son los que nos representan, los que nos dan una identidad y nos dan a conocer a otros países. Aquí en Venezuela se puede decir que no todas las personas tienen una clara idea de su importancia ya que muchas veces no cantamos el Himno Nacional o no sabemos que significa el escudo y la Bandera Nacional.

    ResponderEliminar
  3. Yendri Rivero:
    Los Símbolos Patrios: son muy importantes porque en ellos se narra o se ilustra nuestra independencia hay que cantar el himno con orgullo cosa que los venezolanos no lo hacemos.
    Los Símbolos Naturales: igual que los símbolos patrios nos identifican como venezolanos ya que son riquezas naturales Venezolanas las cuales son: el araguaney, la orquídea y el turpial.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la informacion tan bien redactada y detallada....me has salvado al tarea n.n...!

    ResponderEliminar